domingo, 26 de octubre de 2014

Día 20 de octubre


Empezamos la clase con una serie de cuestiones que nos servían para tener una primera toma de contacto con la asignatura, Didáctica de las Matemáticas en Educación infantil. Las preguntas me sirvieron para afianzar lo que ya sé y además para ampliar el conocimiento. Éstas eran:


1. ¿Qué entiendes por Didáctica de las Matemáticas?
La didáctica de las matemáticas es una disciplina científica joven que se dedica a identificar y explicar fenómenos, y a tratar de resolver problemas, ambos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. estos problemas y fenómenos se pueden manifestar fuera y dentro del aula.

2. ¿Qué conceptos matemáticos están más presentes en los procesos de enseñanza- aprendizaje de los alumnos del grado de infantil?
Orientación espacial (arriba - abajo, dentro - fuera, encima - debajo...), geometría, tamaño, cantidad, seriación, forma, volumen...

3. ¿Qué tipos de herramientas o recursos pueden considerarse adecuados para la enseñanza de las matemáticas en el grado de infantil?
Recursos materiales:
  • No estrucutrados
  • Estructurados: bloques lógicos, regletas de Cuisenaire, cartas, dominó, puzzles, balanzas, ábacos, relojes, monedas y billetes, tiras numéricas, calendarios, tángram, juegos de números y cantidad...
Recursos no materiales: canciones, cuentos, adivinanzas...

4. ¿Qué tecnologías son aplicables en el grado de infantil?
Pizarra digital, tabletas, smartphone...

5. ¿Cuáles consideras que son los errores y dificultades más comunes de los alumnos de infantil al acceder al conocimiento matemático?

  • Descomposición y composición de números
  • Ordenación (creciente y decreciente)
  • Resolución de problemas
  • Confusión entre tamaño y cantidad
  • Errores de tipo perceptivo

Tras esta pequeña introducción, empezamos a tratar el tema 1: Construcción didáctica del número cardinal.

Las principales ideas de dicho tema son:

La aplicación biyectiva: se da cuando todos los elementos de dos conjuntos (A y B) se pueden enlazar entre sí, de forma que ambos conjuntos tengan el mismo número de elementos. A estos dos conjuntos se les denomina equipotentes.




La relación de equipotencia es una relación de equivalencia que presenta las siguientes características: reflexiva (relación con sí mismo), simétrica (relación por parejas) y transitiva (por tríos).

Con la relación de equivalencia se definen las clases de equivalencia. La clase de equivalencia de un conjunto A está formado por todos los conjuntos que sea equipotentes con dicho conjunto A. Por ejemplo: si tenemos un conjunto de 5 bolas rojas, todos los grupos de 5 elementos cualesquiera son equipotentes entre sí.

 El número cardinal de un conjunto A es la clase de equivalencia del conjunto.

La aplicación inyectiva: se da cuando todos los elementos del primer conjunto (A) se pueden enlazar con un elemento del otro conjunto (B), sobrando algún elemento de este último conjunto. Para ello el número de elementos en ambos conjuntos ha de ser diferente.




Podemos hablar de correspondencia cuando en el primer conjunto hay algún elemento que no se puede enlazar con el del otro conjunto. También cuando de un mismo elemento del conjunto A se enlaza con dos elementos distintos del conjunto B.




El número cardinal de un conjunto: el número de elementos que lo forman. Para el cálculo de éste se puede hacer a través del recuento o de la subitización, es decir, ser capaz de calcularlo “ a ojo”.

 El éxito operatorio se logra a través de la correspondencia, es decir, ver las cantidades una a una.

 Los niños en Educación Infantil confunden la cantidad con el tamaño. Por ejemplo al colocar en una misma caja dos bolas grandes y en otra caja tres pequeñas, van a pensar que en la caja con las bolas grandes hay más cantidad que en la otra.

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