La primera actividad que hemos realizado era para trabajar “el día y la noche”. Nuestra actividad consistía en hacer unas tarjetas con actividades cotidianas (desayunar, cenar, ir al colegio, ducharse…). Se les repartirían a los niños/as y tendrían que dividirlas en las que se realizan durante el día y las que se realizan por la noche. Si surge el conflicto de dónde colocar una determinada tarjeta, por ejemplo la ducha, se les explicaría que hay actividades y/o acciones que se pueden hacer tanto por el día como por la noche. Tras esto, se haría un rol- play en el cual se dividiría a la clase en dos grupos. Uno de ellos, representarían por grupos de 2-3 niños/as, a través de la dramatización, actividades o acciones de la vida cotidiana que se hagan por el día, y el otro por la noche (actividades diurnas y actividades nocturnas).
Esta actividad tiene los siguientes objetivos:
- Utilizar correctamente las nociones temporales “día” y “noche”
- Discriminar actividades que realizan las personas según el momento de la jornada
- Iniciarse en la dramatización de escenas cotidianas
Con esta actividad, trabajaríamos las siguientes competencias:
- C. matemática
- C. en el conocimiento e interacción con el mundo físico
- Tratamiento de la información y competencia digital
- C. cultural y artística
- C. para aprender a aprender
- Autonomía e iniciativa personal
Esta actividad tendría una temporalización de una hora aproximadamente. La evaluación sería ver cómo evoluciona la realización de la actividad así como los resultados que produce, para poder ver si hace falta cambiar o introducir algo distinto.
Tras esto, continuamos con el tema 5, haciendo hincapié en el tiempo. Las principales ideas que hemos visto han sido:
La percepción del tiempo por el sujeto se debe a los cambios de estado del propio sujeto o de los objetos del entorno en el que se halla, por lo que tiempo y espacio son indisociables.
Para el niño pequeño, las nociones de espacio y tiempo son indivisibles ya que sus acciones y su pensamiento se sitúan en el marco espacio- temporal. Conforme avanza su desarrollo evolutivo, estas nociones dejan de ser tan cotidianas, aunque la organización material va unida a la organización temporal.
Las etapas de desarrollo de la noción de tiempo son:
- Para el bebé, el tiempo es vivido de manera afectiva.
- 2-6 años: pasa a la representación mental. Descubrimiento y organización de referencias.
- Etapa de la enseñanza primaria: construcción progresiva del concepto abstracto de tiempo mesurable (que se puede medir).
Según Tavernier, en la exploración del tiempo es muy importante tener en cuenta:
- El ritmo de las actividades vitales para que el niño construya referencias temporales estables.
- Utilizar el lenguaje para reflexionar sobre esos ritmos, que ayuda a la toma de conciencia.
- Que los niños/as se hagan cargo progresivamente de la organización de su trabajo, mediante la realización de una actividad dada o el desarrollo de una jornada.
- Realizar juegos y tareas específicas para perfeccionar la conciencia del tiempo.
- Lograr un aprendizaje de los sistemas sociales relativos al tiempo.
- Simultaneidad / sucesión. Un ejemplo sería reconstruir las actividades que se realizan en el día (oral o gráficamente). Tras esto, los niños dibujarán los diferentes momentos del día y se debatirá en clase.
- Ritmo / periodicidad. Ejemplo de esto serían a través de actividades musicales, rítmicas, de baile… Se trabaja la secuencia clase- recreo; mañana- tarde- noche.
La síntesis espacio-
temporal (movimiento) está formada por: traslaciones, giros, simetrías
(ejemplo: espejo) y movimientos más generales.
Traslación Giro
Simetría
La siguiente actividad es para trabajar “antes, ahora y después”. Nuestra actividad consiste en que los niños/as llevarán a clase zapatos de cuando eran bebés, zapatos que estén usando ahora y otros de algún primo o hermano más mayor, o de su padre/madre. De esta forma, podrán comparar los distintos pares de zapatos y ver cuáles son los que usaban antes, los que usan ahora y los que usarán en un futuro. Además, podrán trabajar otros conceptos matemáticos, como por ejemplo los tamaños, los números…
Los objetivos de esta actividad son:
- Utilizar y diferenciar las nociones temporales “antes, ahora y después”
- Conocer y nombrar a partir de la observación algunas actividades de la vida cotidiana
- Ordenar secuencias estableciendo relaciones temporales entre ellas
- Experimentar con el propio cuerpo las nociones temporales
Las competencias a trabajar son:
- C. en comunicación lingüística
- C. matemática
- Tratamiento de la información y competencia digital
- C. social y ciudadana
- C. para aprender a aprender
- Autonomía e iniciativa personal
La temporalización de dicha actividad será aproximadamente de 30 minutos. La evaluación se hará trabajando estos conceptos en otras situaciones, viendo así si lo que hemos trabajado con esta actividad se ha realizado de manera correcta.
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