martes, 9 de diciembre de 2014

Día 1 de diciembre

Para empezar realizamos un supuesto práctico sobre la orientación espacial concretamente sobre el concepto “cerca”. Nuestra actividad consistía en que en el patio, los alumnos corren hasta que la maestra toque el silbato, parándose en la posición en la que se encuentren. Habría que decir quién ha quedado más cerca de la maestra y quién más lejos. La profesora sacará fotos de las posiciones de los niños/as.

Esta actividad tiene como objetivos:
  • Diferenciar las nociones espaciales “cerca” y “lejos”
  • Establecer comparaciones y graduaciones entre la distancia a la que se encuentran determinados elementos
  • Identificar objetos que se encuentran en una determinada situación espacial: cerca pero no el más cercano.
Las competencias que se trabajarían serían:
  • C. matemática
  • C. conocimiento e interacción con el mundo físico
  • Tratamiento de la información y competencia digital
  • C. social y ciudadana
  • C. para aprender a aprender
  • Autonomía e iniciativa personal

La temporalización sería de alrededor 20 minutos, y la evaluación a través de las preguntas que se les realizarían posteriormente acerca de dichos conceptos.

Tras esto, empezamos con lo que es el tema 5: Geometría. Es una parte de las matemáticas que se encarga de estudiar las propiedades y las medidas en el plano o en el espacio. Además, está presente en la realidad cotidiana, el ámbito social y laboral, el ámbito cultural y artístico y en la naturaleza.

Como principales ideas de este tema, podemos encontrarnos con:

La geometría se sirve de los sistemas axiomáticos que están compuestos por símbolos que se unen representando reglas y que forman cadenas, las cuales también pueden vincularse entre sí.

El espacio es el entorno, medio físico o realidad imaginada en el que vive el sujeto. Para ello, éste debe conocer y comprender el espacio para adaptarse, actuar y poder vivir en él. Para lograr esto, primero es necesario que el individuo se mueva en el espacio, y aprenda a situarse, orientarse, analizar las formas, representarlas, pensar y trabajar sobre ellas.

La multiplicidad del espacio abarca el medio natural, social y familiar, el propio cuerpo y su movimiento, el espacio cercano o inmediato, el espacio objetivo y subjetivo, etc El espacio objetivo hace referencia al medio o entorno exterior al sujeto en el sentido más amplio. En cambio, el espacio subjetivo es la interpretación de lo que se percibe a través de los sentidos en las experiencias con el entorno, consigo mismos y con los demás.

Los motores de la percepción espacial y la construcción del espacio son: la visualización, cuerpo- sensaciones, posición relativa respecto de los otros, posición relativa respecto a objetos, posición relativa de terceros entre sí, sensaciones cinestésicas y sensaciones táctiles.

Las nociones temáticas de geometría en educación infantil son:

  • de situación: orientación, proximidad, intencionalidad, direccionalidad… (delante- detrás, cerca- lejos, dentro- fuera, derecha- izquierda)
  • geométricas fundamentales: punto, línea, superficie, medida de longitudes, figuras y cuerpos geométricos.

El desarrollo práctico de las nociones de situación son: movimientos libres, movimientos hacia atrás y hacia delante, juegos para ponerse uno detrás de otro, movimiento hacia la derecha e izquierda y formación de parejas.

La topología se encarga de estudiar la equivalencia de los objetos a través de la manipulación. Además, entiende los objetos como si éstos estuviesen hechos de goma y pudieran transformarse. De hecho las propiedades de los objetos se mantienen invariables aunque su forma sea alterable.

El axioma de Euclides presenta las siguientes características:

  • dados dos puntos se puede trazar una recta que los une
  • cualquier segmento puede prolongarse de manera continua en cualquier sentido
  • se puede trazar una circunferencia de centro en cualquier punto y de cualquier radio
  •  todos los ángulos rectos son iguales
  •  por un punto exterior a una recta, se puede trazar una única paralela a una recta dada

El espacio euclideo es un tipo de espacio geométrico donde se satisfacen los axiomas de Euclides de la geometría. Los casos especiales de espacios euclideos de dimensiones 1, 2 y 3 hacen referencia a la recta real, el plano euclideo y el espacio tridimensional, respectivamente.

Por último, en la teoría, destacar también los tipos de líneas (rectas, quebradas, onduladas…), las figuras geométricas y ángulos y medidas (paralelismo, perpencularidad y medidas de objetos de la vida cotidiana).

A continuación realizamos algunos supuestos prácticos. El primero de ellos, acerca de los conceptos “derecha/ izquierda”. Nuestra actividad consistirá en que en asamblea, los niños/as llevarán en la mano derecha y en la izquierda un gomet de distinta forma. Se les preguntará en que mano está un determinado gomet, para que de esta forma puedan diferenciar ambas nociones. También podrán decir qué compañero tienen sentado a su derecha y a su izquierda, trabajando así también dichos conceptos.

La realización de dicha actividad tendría por objetivos:
  • Diferenciar las nociones espaciales derecha/izquierda
  • Experimentar con el propio cuerpo la orientación espacial
  • Desarrollar la percepción visual para discriminar la orientación espacial
Las competencias que se trabajarían serían:
  • C. lingüística
  • C. matemática
  • C. social y ciudadana
  • C. para aprender a aprender
  • Autonomía e iniciativa personal

La temporalización sería la que tardásemos en preguntarles a todos los niños/as, aproximadamente 30 minutos. La evaluación la llevaríamos a cabo de manera continua en el aula, por ejemplo con preguntas como :¿Con qué mano escribes?, al colocarse los zapatos en el orden correcto...



El segundo de ellos, es sobre las formas: círculo/ cuadrado/ triángulo/ rombo. Se hará el juego de encontrar parejas. Para ello, haremos tarjetas con diferentes formas y colores, y se pondrán boca abajo. El niño tendrá que ir levantando de dos en dos para formar las parejas. Además tendrá que identificar un objeto de la vida real con dicha forma, por ejemplo un círculo con un reloj.

Esta actividad tiene por objetivos:
  • Identificar las figuras geométricas planas
  • Asociar imágenes iguales según su forma y color
  • Desarrollar la orientación espacial
  • Utilizar propias capacidades para la resolución de problemas
A través de esta actividad se trabajarían las siguientes competencias:
  • C. matemática
  • C. social y ciudadana
  • C. cultural y artística
  • C. para aprender a aprender
  • Autonomía e iniciativa personal

La temporalización sería aproximadamente de 30 minutos.La evaluación se realizaría en asamblea, mostrando algunas de las tarjetas del juego y preguntando qué figura es, de qué color...





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