Para empezar
realizamos un supuesto práctico sobre la orientación espacial concretamente sobre
el concepto “cerca”. Nuestra actividad consistía en que en el patio, los
alumnos corren hasta que la maestra toque el silbato, parándose en la posición
en la que se encuentren. Habría que decir quién ha quedado más cerca de la
maestra y quién más lejos. La profesora sacará fotos de las posiciones de los
niños/as.
Esta actividad
tiene como objetivos:
- Diferenciar las nociones espaciales “cerca” y “lejos”
- Establecer comparaciones y graduaciones entre la distancia a la que se encuentran determinados elementos
- Identificar objetos que se encuentran en una determinada situación espacial: cerca pero no el más cercano.
Las competencias
que se trabajarían serían:
- C. matemática
- C. conocimiento e interacción con el mundo físico
- Tratamiento de la información y competencia digital
- C. social y ciudadana
- C. para aprender a aprender
- Autonomía e iniciativa personal
La temporalización sería de alrededor 20 minutos, y la evaluación a través de las preguntas que se les realizarían posteriormente acerca de dichos conceptos.
Tras esto, empezamos
con lo que es el tema 5: Geometría. Es una parte de las matemáticas que se
encarga de estudiar las propiedades y las medidas en el plano o en el espacio. Además,
está presente en la realidad cotidiana, el ámbito social y laboral, el ámbito
cultural y artístico y en la naturaleza.
Como principales ideas
de este tema, podemos encontrarnos con:
La geometría se
sirve de los sistemas axiomáticos que están compuestos por símbolos que se unen
representando reglas y que forman cadenas, las cuales también pueden vincularse
entre sí.
El espacio es el
entorno, medio físico o realidad imaginada en el que vive el sujeto. Para ello,
éste debe conocer y comprender el espacio para adaptarse, actuar y poder vivir
en él. Para lograr esto, primero es necesario que el individuo se mueva en el
espacio, y aprenda a situarse, orientarse, analizar las formas, representarlas,
pensar y trabajar sobre ellas.
La multiplicidad
del espacio abarca el medio natural, social y familiar, el propio cuerpo y su
movimiento, el espacio cercano o inmediato, el espacio objetivo y subjetivo,
etc El espacio objetivo hace referencia al medio o entorno exterior al sujeto
en el sentido más amplio. En cambio, el espacio subjetivo es la interpretación
de lo que se percibe a través de los sentidos en las experiencias con el
entorno, consigo mismos y con los demás.
Los motores de la
percepción espacial y la construcción del espacio son: la visualización,
cuerpo- sensaciones, posición relativa respecto de los otros, posición relativa
respecto a objetos, posición relativa de terceros entre sí, sensaciones
cinestésicas y sensaciones táctiles.
Las nociones
temáticas de geometría en educación infantil son:
- de situación: orientación, proximidad, intencionalidad, direccionalidad… (delante- detrás, cerca- lejos, dentro- fuera, derecha- izquierda)
- geométricas fundamentales: punto, línea, superficie, medida de longitudes, figuras y cuerpos geométricos.
El desarrollo
práctico de las nociones de situación son: movimientos libres, movimientos
hacia atrás y hacia delante, juegos para ponerse uno detrás de otro, movimiento
hacia la derecha e izquierda y formación de parejas.
La topología se
encarga de estudiar la equivalencia de los objetos a través de la manipulación.
Además, entiende los objetos como si éstos estuviesen hechos de goma y pudieran
transformarse. De hecho las propiedades de los objetos se mantienen invariables
aunque su forma sea alterable.
El axioma de
Euclides presenta las siguientes características:
- dados dos puntos se puede trazar una recta que los une
- cualquier segmento puede prolongarse de manera continua en cualquier sentido
- se puede trazar una circunferencia de centro en cualquier punto y de cualquier radio
- todos los ángulos rectos son iguales
- por un punto exterior a una recta, se puede trazar una única paralela a una recta dada
El espacio euclideo
es un tipo de espacio geométrico donde se satisfacen los axiomas de Euclides de
la geometría. Los casos especiales de espacios euclideos de dimensiones 1, 2 y
3 hacen referencia a la recta real, el plano euclideo y el espacio
tridimensional, respectivamente.
Por último, en la
teoría, destacar también los tipos de líneas (rectas, quebradas, onduladas…),
las figuras geométricas y ángulos y medidas (paralelismo, perpencularidad y
medidas de objetos de la vida cotidiana).
A continuación
realizamos algunos supuestos prácticos. El primero de ellos, acerca de los
conceptos “derecha/ izquierda”. Nuestra actividad consistirá en que en
asamblea, los niños/as llevarán en la mano derecha y en la izquierda un gomet
de distinta forma. Se les preguntará en que mano está un determinado gomet,
para que de esta forma puedan diferenciar ambas nociones. También podrán decir
qué compañero tienen sentado a su derecha y a su izquierda, trabajando así
también dichos conceptos.
La realización de
dicha actividad tendría por objetivos:
- Diferenciar las nociones espaciales derecha/izquierda
- Experimentar con el propio cuerpo la orientación espacial
- Desarrollar la percepción visual para discriminar la orientación espacial
Las competencias
que se trabajarían serían:
- C. lingüística
- C. matemática
- C. social y ciudadana
- C. para aprender a aprender
- Autonomía e iniciativa personal
El segundo de
ellos, es sobre las formas: círculo/ cuadrado/ triángulo/ rombo. Se hará el
juego de encontrar parejas. Para ello, haremos tarjetas con diferentes formas y
colores, y se pondrán boca abajo. El niño tendrá que ir levantando de dos en
dos para formar las parejas. Además tendrá que identificar un objeto de la vida
real con dicha forma, por ejemplo un círculo con un reloj.
Esta actividad tiene
por objetivos:
- Identificar las figuras geométricas planas
- Asociar imágenes iguales según su forma y color
- Desarrollar la orientación espacial
- Utilizar propias capacidades para la resolución de problemas
A través de esta
actividad se trabajarían las siguientes competencias:
- C. matemática
- C. social y ciudadana
- C. cultural y artística
- C. para aprender a aprender
- Autonomía e iniciativa personal
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