jueves, 11 de diciembre de 2014

Tratamiento didáctico de la geometría infantil

La primera aproximación de un niño/a a la geometría se basa en la comprensión del espacio donde vive y donde se mueve. A partir de estas edades tan tempranas, los niños comienzan a captar los aspectos geométricos a través de los sentidos; para posteriormente construir su esquema mental del espacio.

La geometría no es solo nombrar conceptos y explicar definiciones, sino que también es tener una idea de perspectiva, distancia, profundidad, etc. Por este motivo los objetivos que se debería plantear todo maestro respecto a la enseñanza aprendizaje de la misma deberían ser los siguientes:

  • Explorar de forma sistemática objetos con formas geométricas simples, para descubrir sus propiedades y establecer relaciones con ellos.
  • Utilizar las nociones geométricas básicas para descubrir y comunicar acerca de las formas y posiciones de los objetos que les rodean.

Todo maestro deberá tener en cuenta los siguientes pasos para que exista un conocimiento geométrico:

  •  Explorar el espacio.
  • Establecer relaciones entre los elementos observados (compararlos).
  • Expresar verbalmente las acciones y las propiedades observadas.
  • Descubrir propiedades de las figuras y transformaciones.
  • Expresarlas plásticamente.
  • Combinar las destrezas y los resultados obtenidos; elaborando conclusiones.

Los contenidos de geometría en infantil y en los primeros años de Educación Primaria son:

I. Nociones de situación

1.1 N. de orientación
1.2 N. de proximidad.
1.3 N. de interioridad.
1.4 N. de direccionalidad.

II. Nociones geométricas fundamentales
2.1 N. de punto, línea y superficie.
2.2 Orden lineal, iniciación de a la medida de longitudes
2.3 Tipos de líneas y de superficies. Líneas y superficies cerradas. Regiones en la superficie y en el espacio. Redes planas y redes tridimensionales.
2.4 Figuras y cuerpos geométricos.

La geometría nos aporta las siguientes ventajas.

  • Descubrir los aspectos geométricos del entorno que les rodea.
  • Construir progresivamente el esquema mental del espacio.
  • Conseguir ver las figuras y los cuerpos como algo que forma parte de nuestra vida.
  • Disfrutar de la belleza de las formas.
  • Adquirir confianza en el mejor conocimiento del entorno, y gusto por la actividad matemática.
Para poder enseñar a nuestros alumnos/as los conceptos geométricos es importante trabajar con ellos a partir de recursos como la manipulación, experimentación, movimiento, reflexión y actividad mental.

Las actividades geométricas pueden ser de dos tipos:

  • Reconocimiento. Los alumnos reconocen propiedades a partir de modelos presentes en el entorno o proporcionados por el docente. Son actividades de reconocimiento visual (asociación palabra-figura).
  • Construcción. Ofrecen la oportunidad de analizar cualidades y propiedades derivadas de la forma de los objetos. Se construyen objetos que previamente se han trabajado o aprendido.
Como material para trabajar los conceptos geométricos podemos usar:
-       Bloques lógicos  formados por 48 piezas de madera de diferentes formas:12 cuadrados, 12 triángulos y 12 círculos de distintos colores (amarillo, rojo o azul). A su vez divididos en dos tamaños: 6 grandes y 6 pequeños de cada figura y en distintos grosores (gruesas y delgadas). Sirve para identificar cualidades sensoriales, relaciones de equivalencia, relaciones de orden, seriaciones y operaciones de cualidades sensoriales




-  Geoplano: tablero cuadrado cuadriculado gracias al cual podemos introducir los conceptos geométricos de manera manipulativa, como reconocer formas, variar tamaños, nociones espaciales dentro/fuera, superposición de figuras y simetrías.




-         Tangram: juego de origen chino compuesto por 5 triángulos de tamaños variados, un cuadrado y un paralelogramo. Este juego permite la construcción de figuras geométricas o figuras que representan elementos del mundo que nos rodea (animales, objetos, etc.).






-         Mecanos formados por tiras metálicas ( o de plástico) de distintos tamaños con agujeros. Estas se pueden unir entre sí a través de tuercas y tornillos, lo que permite crear líneas cerradas, abiertas, rectas o quebradas. Además de para reconocer formas geométricas, es ideal para trabajar los polígonos, la composición y descomposición de figuras y las transformaciones entre otras cosas.




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