La primera aproximación de un niño/a a la geometría se basa
en la comprensión del espacio donde vive y donde se mueve. A partir de estas
edades tan tempranas, los niños comienzan a captar los aspectos geométricos a
través de los sentidos; para posteriormente construir su esquema mental del
espacio.
La geometría no es solo nombrar conceptos y explicar
definiciones, sino que también es tener una idea de perspectiva, distancia,
profundidad, etc. Por este motivo los objetivos que se debería plantear
todo maestro respecto a la enseñanza aprendizaje de la misma deberían ser los
siguientes:
- Explorar de forma sistemática objetos con formas geométricas simples, para descubrir sus propiedades y establecer relaciones con ellos.
- Utilizar las nociones geométricas básicas para descubrir y comunicar acerca de las formas y posiciones de los objetos que les rodean.
Todo maestro deberá tener en cuenta los siguientes pasos
para que exista un conocimiento geométrico:
- Explorar el espacio.
- Establecer relaciones entre los elementos observados (compararlos).
- Expresar verbalmente las acciones y las propiedades observadas.
- Descubrir propiedades de las figuras y transformaciones.
- Expresarlas plásticamente.
- Combinar las destrezas y los resultados obtenidos; elaborando conclusiones.
Los contenidos de geometría en infantil y en los
primeros años de Educación Primaria son:
I. Nociones de
situación
1.1 N. de orientación
1.2 N. de proximidad.
1.3 N. de interioridad.
1.4 N. de direccionalidad.
II. Nociones
geométricas fundamentales
2.1 N. de punto, línea y superficie.
2.2 Orden lineal, iniciación de a la medida de longitudes
2.3 Tipos de líneas y de superficies. Líneas y superficies
cerradas. Regiones en la superficie y en el espacio. Redes planas y redes
tridimensionales.
2.4 Figuras y cuerpos geométricos.
La geometría nos aporta las siguientes ventajas.
- Descubrir los aspectos geométricos del entorno que les rodea.
- Construir progresivamente el esquema mental del espacio.
- Conseguir ver las figuras y los cuerpos como algo que forma parte de nuestra vida.
- Disfrutar de la belleza de las formas.
- Adquirir confianza en el mejor conocimiento del entorno, y gusto por la actividad matemática.
Para poder enseñar a nuestros alumnos/as los conceptos
geométricos es importante trabajar con ellos a partir de recursos como
la manipulación, experimentación, movimiento, reflexión y actividad mental.
Las actividades geométricas pueden ser de dos tipos:
- Reconocimiento. Los alumnos reconocen propiedades a partir de modelos presentes en el entorno o proporcionados por el docente. Son actividades de reconocimiento visual (asociación palabra-figura).
- Construcción. Ofrecen la oportunidad de analizar cualidades y propiedades derivadas de la forma de los objetos. Se construyen objetos que previamente se han trabajado o aprendido.
Como material para trabajar los conceptos geométricos
podemos usar:
- Bloques lógicos
formados por 48 piezas de madera de diferentes formas:12 cuadrados, 12
triángulos y 12 círculos de distintos colores (amarillo, rojo o azul). A su vez
divididos en dos tamaños: 6 grandes y 6 pequeños de cada figura y en distintos
grosores (gruesas y delgadas). Sirve para identificar cualidades sensoriales,
relaciones de equivalencia, relaciones de orden, seriaciones y operaciones de
cualidades sensoriales
- Geoplano: tablero cuadrado cuadriculado gracias al cual
podemos introducir los conceptos geométricos de manera manipulativa, como
reconocer formas, variar tamaños, nociones espaciales dentro/fuera,
superposición de figuras y simetrías.
-
Tangram: juego de origen chino compuesto por 5
triángulos de tamaños variados, un cuadrado y un paralelogramo. Este juego
permite la construcción de figuras geométricas o figuras que representan
elementos del mundo que nos rodea (animales, objetos, etc.).
-
Mecanos formados por tiras metálicas ( o de plástico) de
distintos tamaños con agujeros. Estas se pueden unir entre sí a través de
tuercas y tornillos, lo que permite crear líneas cerradas, abiertas, rectas o
quebradas. Además
de para reconocer formas geométricas, es ideal para trabajar los polígonos, la
composición y descomposición de figuras y las transformaciones entre otras
cosas.
Excelente forma de trabajar, gracias por su orientación.
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