domingo, 30 de noviembre de 2014

Día 24 de noviembre

Para empezar hicimos un supuesto práctico sobre la suma. Nuestra actividad consistía en que en la pizarra digital se pondrían dos conjuntos de elementos, por ejemplo manzanas, de forma que sumándolos el resultado fuese el número 6. Se dibujaría en la pizarra un círculo en el cual hubiese por ejemplo 4 manzanas dibujadas, y abajo el número; se colocaría el signo + y después otro círculo con 2 manzanas. Se añadiría el signo = 6 (y el dibujo). Otras combinaciones posibles serían 3+3, 0+6, 5+1. Tras esto, en el suelo se haría con tiza el número 6 y los niños/as con un cochecito irían realizando así la caligrafía del número 6.



 Los objetivos de esta actividad son:
  • Realizar sumas de forma gráfica y numérica, cuyo resultado sea 6
  • Reconocer símbolos matemáticos = y +
  • Diferenciar los elementos que componen un todo: descomponer y componer la cantidad 6
  • Afianzar la grafía del 0 al 6
Las competencias serían:
  • C. en comunicación lingüística
  • C. matemática
  • Tratamiento de la información y competencia digital
  • C. social y ciudadana
  • C. para aprender a aprender
  • Autonomía e iniciativa personal

La temporalización sería aproximadamente de 30 minutos. La evaluación consistiría en resumir en asamblea los conceptos trabajados y poner problemas sencillos para que ellos lo resuelvan, viendo así si la explicación de la docente ha sido correcta o no, si la actividad estaba adecuada para lograr dichos objetivos…

Tras esto empezamos el tema 4: Didáctica de la suma y la resta en educación infantil. Las principales ideas que podemos sacar son:

Los tipos de problemas de sumas por orden de dificultad son: añadir/transformar (Ej. tengo dos lápices y mi madre me da cinco, ¿Cuántos lápices tengo?), reunir (Ej. Hay dos camisetas amarillas y una azul, ¿Cuántas camisetas hay?) y comparación (Ej. Luisa tiene tres libros y Alba dos más que ella. ¿Cuántos libros tiene Alba?).

Los tipos de problemas de restas por orden de dificultad son:
  • Quitar/ transformación. Ej. Tengo cinco estuches y le doy tres a mi hermano. ¿Cuántos estuches me quedan?
  • Separar. Ej. Hay cuatro coches y dos son de color amarillo, ¿Cuántos coches son del otro color?
  • Igualación. Ej. Tengo tres caramelos y tú tienes cinco, ¿Cuántos caramelos tienes tú más que yo?
  • Comparación. Ej. En un equipo de fútbol hay tres niños y cinco niñas, ¿Cuántas niñas hay más que niños?
Hay dos tipos de algoritmos que son: tradicional (“austríaco” o de “compensación”) y de “bases” o de transferencia posicional.

La suma, desde el punto de vista cardinal, es interpretada como el cardinal obtenido al unir dos conjuntos distintos.
Card (A) + Card (B) = Card (AUB)
Ej.
A= {a, b, e, f}; Card (A) = 4                                      Card (A) + Card (B) = Card (AUB)
B= {g, h}; Card (B) = 2                                             4 + 2 = 6
AUB= {a, b, e, f, g, h}; Card (AUB) = 6
Desde el punto de vista ordinal, se cumplen los siguientes principios:
  • p+0= p. Ej. p=2;  2 + 0 = 2
  • p + sig (n) = sig (p+n). Ej. p=2 y n=3; 2 + 4 = 6 

Propiedades:
- cierre. La suma de dos números naturales = número natural
- asociativa. (a + b) + c = a + (b+ c)
-  conmutativa: a + b = b + a
-  existencia de elemento neutro: a + 0= 0 + a = a

La resta, desde el punto de vista cardinal es cerrada, es decir, número natural + numero natural = número natural. Además a – b sólo tiene sentido si b < a .
Desde el punto de vista ordinal, se llama resta al número que se obtiene descontando el número b a partir de a.
Propiedades:
-  no cerrada. Número natural – número natural =número no natural. Ejemplo 1 – 2 = -1
-  no es asociativa (a – b) – c ≠ a – (b – c)
-  no es conmutativa: a – b ≠ b – a
-  carece de elemento neutro a – 0 ≠ 0 –a


Este vídeo nos muestra dos ejemplos con los que enseñar a los niños/as a sumar y restar. En este caso, la suma consiste en reunir, manzanas verdes y rojas, y la resta consiste en quitar, las mariposas que teníamos menos las que se escaparon.


El último supuesto práctico que hicimos fue sobre los conceptos “uno” y “muchos”. Nuestra actividad consistía en que en el patio, se agruparía a los niños/as en grandes cantidades (muchos). Después se separarían para ponerse de manera individual (uno). A la vez que se realiza, se les iría haciendo preguntas a los niños/as tales como ¿en este grupo cuántos niños/as hay?

Los objetivos de esta actividad son:
  • Identificar y aplicar el cuantificador “muchos”
  • Discriminar los grupos en los que solo hay un elemento y donde hay muchos
  • Iniciarse en la discriminación de cantidades por comparación
  • Aplicar los cuantificadores básicos en situaciones cotidianas
  • Iniciarse en la utilización del número en la verbalización de los objeto, según se trate de uno m más de uno
  • Desarrollar la capacidad de simbolización
Las competencias son:
  • C. lingüística
  • C. matemática
  • C. en el conocimiento e interacción con el mundo físico
  • C. social y ciudadana
  • C. para aprender a aprender
La temporalización sería de 20 minutos aproximadamente y la evaluación consistiría en volver a repasar los conceptos trabajados para comprobar si ha sido útil la realización de la actividad o no.


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