Empezamos la clase con el planteamiento de dos actividades prácticas. La primera
de ellas trataba sobre el número "cero" y tenía como objetivos:
Algunos de los ejemplos que aportaron los compañeros fueron la representación de un supermercado, una acción cotidiana en la cual aprenderían a diferenciar entre lo que les falta (ausencia de elementos,” cero”). Nuestro grupo decidimos agrupar pequeñas mesas de trabajo en las cuales en cada una de ellas se colocarán un conjunto de elementos ( ejemplo: en una mesa 3 lápices, 2 sacapuntas, ningún bolígrafo…) Se les pedirá a los niños/as que digan cuantos elementos hay en cada grupo para que aprendan a asociar que la ausencia de elementos significa que hay cero elementos. El que lo sepa identificar correctamente, saldrá a la pizarra digital y tendrá que escribir el número 0, con número, siguiendo la dirección correcta. De esta forma trabajarán también la grafía del número 0. Tras decir cada grupo la actividad pensada, vimos también las propuestas en la guía didáctica, similares a las planteadas anteriormente.
- Identificar y aplicar el número 0 a colecciones de objetos
- Realizar la grafía del número 0 siguiendo la dirección correcta
- Asociar la ausencia de objetos con la palabra “cero”
- Aplicar el cuantificador 0 en situaciones cotidianas
Las competencias a trabajar serían:
- C. matemática
- C. en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
- Tratamiento de la información y competencia digital
- C. social y ciudadana
- Autonomía e iniciativa personal
Algunos de los ejemplos que aportaron los compañeros fueron la representación de un supermercado, una acción cotidiana en la cual aprenderían a diferenciar entre lo que les falta (ausencia de elementos,” cero”). Nuestro grupo decidimos agrupar pequeñas mesas de trabajo en las cuales en cada una de ellas se colocarán un conjunto de elementos ( ejemplo: en una mesa 3 lápices, 2 sacapuntas, ningún bolígrafo…) Se les pedirá a los niños/as que digan cuantos elementos hay en cada grupo para que aprendan a asociar que la ausencia de elementos significa que hay cero elementos. El que lo sepa identificar correctamente, saldrá a la pizarra digital y tendrá que escribir el número 0, con número, siguiendo la dirección correcta. De esta forma trabajarán también la grafía del número 0. Tras decir cada grupo la actividad pensada, vimos también las propuestas en la guía didáctica, similares a las planteadas anteriormente.
La siguiente actividad
consistía en trabajar los conceptos de “primero” y “último”.
Para ello, nosotros decidimos que en asamblea, salieran 4 niños/as y se pusieran en fila. El resto de compañeros tendrían que observar y deducir quien es el primero y el último. Tras esto, se mezclarían para que los puestos vayan rotando. Se les iría haciendo una foto y se pondrían en la pizarra digital o blog. Tras exponer nuestras actividades, vimos algunas recomendadas en la guía didáctica.
Los objetivos que debe cumplir dicha actividad son:
- Utilizar los ordinales primero y último
- Desarrollar las capacidades de observación, atención y discriminación por comparación
- Utilizar las propias capacidades en la resolución de problemas lógico-matemáticos sencillos
Las competencias a trabajar serían:
- C. en comunicación lingüística
- C. matemática
- Tratamiento de la información y competencia digital
- C. social y ciudadana
- C. cultural y artística
- C. para aprender a aprender
- Autonomía e iniciativa personal
Para ello, nosotros decidimos que en asamblea, salieran 4 niños/as y se pusieran en fila. El resto de compañeros tendrían que observar y deducir quien es el primero y el último. Tras esto, se mezclarían para que los puestos vayan rotando. Se les iría haciendo una foto y se pondrían en la pizarra digital o blog. Tras exponer nuestras actividades, vimos algunas recomendadas en la guía didáctica.
Empezamos el tema 3: “Número
natural y su tratamiento didáctico”. Los números naturales son los positivos, y
podemos empezar contando el 0 (N = 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6…) o desde el 1 (N* = 1, 2, 3, 4, 5, 6…).
Entre los postulados que
forman la Axiomática
de Peano nos encontramos con:
- El número uno es un elemento del conjunto N (números naturales)
- Todo elemento de N tiene un suceso en N (por ejemplo el número 1 que pertenece a los números naturales, los siguientes también: 2, 3, 4, 5…)
- El número uno no es el siguiente de ningún número de N (si el 0 no cuenta).
- Si dos números cualesquiera tienen el mismo sucesor, éstos son iguales.
- Axioma de inducción. La propiedad para 1 es válida. Si es válida para “n” y para “n+1”, es válida para todos los números.
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