Hicimos un repaso y ampliación de
la teoría de conjuntos, perteneciente al primer tema. A continuación voy a enumerar los
principales conceptos que dimos: conjunto, inclusión, comprensión, extensión,
diagrama de Venn, unión, intersección, complementario, relaciones, aplicación…
Tras esto, empezamos el tema 2:
Didáctica de la secuencia numérica. Vimos la importancia de que los niños y
niñas, para realizar una correcta ordenación de los números, deben de saber
diferenciar cuáles son los anteriores y posteriores a un número cualquiera, así
como su anterior inmediato y posterior inmediato. Además el mismo número puede
ser el primer elemento y el último a la vez, dependiendo de si se toma como
referencia una muestra u otra de dicha numeración. Por ejemplo los múltiplos de
cinco: 5, 10, 15, 20, 25, 30… Si tomamos como referencia del 20 en adelante, sería el primer elemento. En
cambio si elegimos desde el 5 hasta el 20 sería el último.
La secuencia numérica consiste en
la progresión de términos consecutivos con principio pero no fin, en la que dos
términos cualesquiera guardan relación generatriz. Por ejemplo, los múltiplos
del número tres: 1, 3, 6, 9…Esto se podría enseñar a los niños/as de infantil poniendo
los números del 1 al 10, por ejemplo, y hacer unas tarjetitas que pongan Sí en
unas y No en otras. Se colocarían de forma correspondiente debajo de cada
número. En este caso sería Sí-No-Sí-No-No-Sí-No-No-Sí…
Ordenar un conjunto consiste en
establecer una biyección en la secuencia numérica (uno por uno).
El aspecto ordinal de un número
indica el lugar que ocupa el número en la serie numérica.
También vimos cómo enseñar a los
niños/as a hacer una secuencia numérica. Por ejemplo, si queremos hacerla de
los números pares, empezando por el 0, se van sumando dos a dicho número,
obteniendo así los pares: 2, 4, 6, 8, 10…
Las etapas de maduración de los
niños/as al enfrentarse a la seriación son: Ausencia de seriación (lo hacen
como quieren, de forma aleatoria), seriación por “tanteos” (a veces acierta a
veces falla) y seriación operatoria (resultado con éxito).
En este vídeo podemos ver cómo un profesor enseña a sus alumnos/as de infantil la serie numérica, trabajando también de forma inconsciente la suma y la resta.
https://www.youtube.com/watch?v=jg7B6pCIN2s
En este vídeo podemos ver cómo un profesor enseña a sus alumnos/as de infantil la serie numérica, trabajando también de forma inconsciente la suma y la resta.
https://www.youtube.com/watch?v=jg7B6pCIN2s
Para finalizar, se planteó una tarea
que consistía en que teníamos que inventar una actividad para que el niño/a en
infantil aprenda a ordenar los números pares hasta el 8. Nuestro grupo decidimos
hacer unas fichas de maderas con los números pares y mezclaras. Además,
utilizarían sus dedos de las manos y empezarían con dos deditos, los contarían
y buscarían la ficha. A esos dos, se le añadirían otros dos, los contarían (4)
y buscarían la ficha, y así hasta acabar.
Como reflexión diría que es
cierto que es muy importante enseñarles a los niños desde edades tan tempranas
a realizar una correcta ordenación de los números. Además es importante ver
cómo todo lo que trabajamos en clase se puede llevar a la práctica en un aula de infantil, a través de las actividades
que realizamos en clase y que además al compartirlas, tenemos más recursos e
ideas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario