jueves, 6 de noviembre de 2014

3 de noviembre


Hicimos un repaso y ampliación de la teoría de conjuntos, perteneciente al primer tema. A continuación voy a enumerar los principales conceptos que dimos: conjunto, inclusión, comprensión, extensión, diagrama de Venn, unión, intersección, complementario, relaciones, aplicación…

Tras esto, empezamos el tema 2: Didáctica de la secuencia numérica. Vimos la importancia de que los niños y niñas, para realizar una correcta ordenación de los números, deben de saber diferenciar cuáles son los anteriores y posteriores a un número cualquiera, así como su anterior inmediato y posterior inmediato. Además el mismo número puede ser el primer elemento y el último a la vez, dependiendo de si se toma como referencia una muestra u otra de dicha numeración. Por ejemplo los múltiplos de cinco: 5, 10, 15, 20, 25, 30… Si tomamos como referencia del  20 en adelante, sería el primer elemento. En cambio si elegimos desde el 5 hasta el 20 sería el último.

La secuencia numérica consiste en la progresión de términos consecutivos con principio pero no fin, en la que dos términos cualesquiera guardan relación generatriz. Por ejemplo, los múltiplos del número tres: 1, 3, 6, 9…Esto se podría enseñar a los niños/as de infantil poniendo los números del 1 al 10, por ejemplo, y hacer unas tarjetitas que pongan Sí en unas y No en otras. Se colocarían de forma correspondiente debajo de cada número. En este caso sería Sí-No-Sí-No-No-Sí-No-No-Sí…

Ordenar un conjunto consiste en establecer una biyección en la secuencia numérica (uno por uno).

El aspecto ordinal de un número indica el lugar que ocupa el número en la serie numérica.

También vimos cómo enseñar a los niños/as a hacer una secuencia numérica. Por ejemplo, si queremos hacerla de los números pares, empezando por el 0, se van sumando dos a dicho número, obteniendo así los pares: 2, 4, 6, 8, 10…

Las etapas de maduración de los niños/as al enfrentarse a la seriación son: Ausencia de seriación (lo hacen como quieren, de forma aleatoria), seriación por “tanteos” (a veces acierta a veces falla) y seriación operatoria (resultado con éxito).

En este vídeo podemos ver cómo un profesor enseña a sus alumnos/as de infantil la serie numérica, trabajando también de forma inconsciente la suma y la resta.

https://www.youtube.com/watch?v=jg7B6pCIN2s

Para finalizar, se planteó una tarea que consistía en que teníamos que inventar una actividad para que el niño/a en infantil aprenda a ordenar los números pares hasta el 8. Nuestro grupo decidimos hacer unas fichas de maderas con los números pares y mezclaras. Además, utilizarían sus dedos de las manos y empezarían con dos deditos, los contarían y buscarían la ficha. A esos dos, se le añadirían otros dos, los contarían (4) y buscarían la ficha, y así hasta acabar.


Como reflexión diría que es cierto que es muy importante enseñarles a los niños desde edades tan tempranas a realizar una correcta ordenación de los números. Además es importante ver cómo todo lo que trabajamos en clase se puede llevar a la práctica en un  aula de infantil, a través de las actividades que realizamos en clase y que además al compartirlas, tenemos más recursos e ideas.

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