domingo, 23 de noviembre de 2014

Día 17 de noviembre


Empezamos la clase trabajando las 8 competencias básicas. Una vez vistas realizamos dos supuestos prácticos. En el primero, teníamos que crear una actividad sobre los conceptos “grande”, “mediano” y “pequeño". La actividad tiene como objetivos:

  • Reconocer y diferenciar los cuantificadores grande, pequeño y mediano
  • Resolver operaciones matemáticas de forma gráfica: repartir
  • Utilizar las propias capacidades en la resolución de problemas matemáticos simples
Las competencias a trabajar serían:

  • C. en comunicación lingüística
  • C. matemática
  • C. en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
  • Tratamiento de la información y competencia digital
  • C. social y ciudadana
  • C. para aprender a aprender
  • Autonomía e iniciativa personal


Nuestro ejemplo se basaba en que los padres y madres hicieran tres tartas (una grande, otra mediana y otra pequeña). A partir de ahí trabajaríamos dichos conceptos y después ellos tendrían que dividir la tarta en tantos trozos como niños haya. Se vería que cuanto mayor es el tamaño, mayor es la proporción que le correspondería a cada uno.



El segundo supuesto práctico consistía en enseñar los números del 1º al 6º

Los objetivos para lograr en esta actividad son:
  • Comprender el concepto de ordinal
  • Reconocer y situar los ordinales del primero al sexto
  • Experimentar con objetos y con el propio cuerpo el concepto trabajado
Las competencias a trabajar serían:
  • C. matemática
  • C. en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
  • C. social y ciudadana
  • C. cultural y artística
  • C. para aprender a aprender
  • Autonomía e iniciativa personal


Para ello, haríamos una dinámica en la cual habría que dividir la clase en grupos de 6 niños/as cada uno. Se organizarían carreras por equipo en el patio. Al finalizar, se debatiría quién ha quedado primero, segundo… hasta el sexto. Se ordenarían y a partir de ahí se trabajarían dichos conceptos.

Continuamos con el tema 3. Como introducción, en este vídeo se resume de manera sencilla la diferencia entre los números naturales, cardinales y ordinales, utilizando ejemplos también aptos para niños/as de edad infantil.


Destacaríamos las siguientes ideas de lo tratado ese día:

-La construcción del cardinal al ordinal. El siguiente de un número es añadir 1 a dicho número, obteniendo así la secuencia.
-La construcción del ordinal al cardinal.  Algo ordenado tiene un componente cardinal (número de elementos).
-Las implicaciones entre el cardinal y el ordinal:

  1. Postulado fundamental de la Aritmética. Último ordinal = Cardinal
  2. Cálculo de distintos números cardinales mediante ordinales. a + n = b
  3. Números cardinales asociados a un número ordinal. Ejemplo: 7 = 7º
  4. Número ordinal mediante cardinales. Ejemplo: 5º = 5
  5. Números cardinales asociados a un número ordinal cuando hay una correspondencia serial
  6. Relaciones isomórficas entre el cardinal y el ordinal. Si a < b <----> “a” es anterior a “b”
  7. Transformaciones que cambian el ordinal pero no el cardinal
  8. Transformaciones que cambian el cardinal pero no el ordinal
Por último, en este otro vídeo se ve cómo un docente trabaja en un aula de Educación Infantil, los números ordinales.



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